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Armonia en comunidades cristianas. Cuaresma

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Re: Armonia en comunidades cristianas. Cuaresma

Notapor JavierD » 21 Feb 2018 16:18

Muchas gracias por el comentario Montemar
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Re: Armonia en comunidades cristianas. Cuaresma

Notapor JavierD » 22 Feb 2018 14:18

Si alguien está interesado en la vivencia de las comunidades que mencioné puede escribir a la editorial Verbo Divino, y comentar que sería interesante que se hiciera un libro sobre dichas comunidades, si así lo estimáis oportuno. El día que escribí por primera vez en el foro también me dirigí a varios medios y editoriales católicos, y la editorial Verbo Divino fue uno de ellos, y me respondió. Me han comentado que si hay más gente interesada publicarían.
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Re: Armonia en comunidades cristianas. Cuaresma

Notapor JavierD » 25 Feb 2018 16:12

Otra de las características de las comunidades citadas, además de la mansedumbre, es que compartían todos los bienes todos los estados de vida (casados, sacerdotes, célibes, solteros). Hoy día tras el Concilio no son muchas las comunidades que compartan todos los bienes todos los estados de vida, como Adsis.
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Re: Armonia en comunidades cristianas. Cuaresma

Notapor Montemar » 25 Feb 2018 16:22

Amigo, no te integras aportando algo para los demás. Bien por esas comunidades de las que haces propaganda , pero todos los que participamos estamos ya encajados en una comunidad, y ofrecemos todo a todos, para compartir....Sin hacer propaganda de lo nuestro
Saludos
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Re: Armonia en comunidades cristianas. Cuaresma

Notapor Maria Jose Blanco » 25 Feb 2018 20:13

s y los gentiles los persiguen, y, sin embargo, los mismos que los aborrecen no saben explicar el motivo de su enemistad.

Un manuscrito del siJavierD escribió:
El autor de la Carta a Diogneto hablaba de comunidades en armonía que él debía haber visto o vivenciado

"Los cristianos no se distinguen de los demás hombres, ni por el lugar en que viven, ni por su lenguaje, ni por sus costumbres. Ellos, en efecto, no tienen ciudades propias, ni utilizan un hablar insólito, ni llevan un género de vida distinto. Su sistema doctrinal no ha sido inventado gracias al talento y especulación de hombres estudiosos, ni profesan, como otros, una enseñanza basada en autoridad de hombres.

Viven en ciudades griegas y bárbaras, según les cupo en suerte, siguen las costumbres de los habitantes del país, tanto en el vestir como en todo su estilo de vida y, sin embargo, dan muestras de un tenor de vida admirable y, a juicio de todos, increíble. Habitan en su propia patria, pero como forasteros; toman parte en todo como ciudadanos, pero lo soportan todo como extranjeros; toda tierra extraña es patria para ellos, pero están en toda patria como en tierra extraña. Igual que todos, se casan y engendran hijos, pero no se deshacen de los hijos que conciben. Tienen la mesa en común, pero no el lecho.

Viven en la carne, pero no según la carne. Viven en la tierra, pero su ciudadanía está en el Cielo. Obedecen las leyes establecidas, y con su modo de vivir superan estas leyes. Aman a todos, y todos los persiguen. Se los condena sin conocerlos. Se les da muerte, y con ello reciben la vida.Son pobres, y enriquecen a muchos; carecen de todo, y abundan en todo.Sufren la deshonra, y ello les sirve de gloria; sufren detrimento en su fama, y ello atestigua su justicia. Son maldecidos, y bendicen; son tratados con ignominia, y ellos, a cambio, devuelven honor. Hacen el bien, y son castigados como malhechores; y, al ser castigados a muerte, se alegran como si se les diera la vida.Los.judíos los combaten como a extrañoglo XV d.C. nos habló de la Carta a Diogneto, quizás surjan más manuscritos que nos hablen de esas comunidades a las que se refería.


Gracias Javier por este artículo tan interesante.
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Re: Armonia en comunidades cristianas. Cuaresma

Notapor Maria Jose Blanco » 25 Feb 2018 20:18

JavierD escribió:
El autor de la Carta a Diogneto hablaba de comunidades en armonía que él debía haber visto o vivenciado

"Los cristianos no se distinguen de los demás hombres, ni por el lugar en que viven, ni por su lenguaje, ni por sus costumbres. Ellos, en efecto, no tienen ciudades propias, ni utilizan un hablar insólito, ni llevan un género de vida distinto. Su sistema doctrinal no ha sido inventado gracias al talento y especulación de hombres estudiosos, ni profesan, como otros, una enseñanza basada en autoridad de hombres.

Viven en ciudades griegas y bárbaras, según les cupo en suerte, siguen las costumbres de los habitantes del país, tanto en el vestir como en todo su estilo de vida y, sin embargo, dan muestras de un tenor de vida admirable y, a juicio de todos, increíble. Habitan en su propia patria, pero como forasteros; toman parte en todo como ciudadanos, pero lo soportan todo como extranjeros; toda tierra extraña es patria para ellos, pero están en toda patria como en tierra extraña. Igual que todos, se casan y engendran hijos, pero no se deshacen de los hijos que conciben. Tienen la mesa en común, pero no el lecho.

Viven en la carne, pero no según la carne. Viven en la tierra, pero su ciudadanía está en el Cielo. Obedecen las leyes establecidas, y con su modo de vivir superan estas leyes. Aman a todos, y todos los persiguen. Se los condena sin conocerlos. Se les da muerte, y con ello reciben la vida.Son pobres, y enriquecen a muchos; carecen de todo, y abundan en todo.Sufren la deshonra, y ello les sirve de gloria; sufren detrimento en su fama, y ello atestigua su justicia. Son maldecidos, y bendicen; son tratados con ignominia, y ellos, a cambio, devuelven honor. Hacen el bien, y son castigados como malhechores; y, al ser castigados a muerte, se alegran como si se les diera la vida.Los.judíos los combaten como a extraños y los gentiles los persiguen, y, sin embargo, los mismos que los aborrecen no saben explicar el motivo de su enemistad.

Un manuscrito del siglo XV d.C. nos habló de la Carta a Diogneto, quizás surjan más manuscritos que nos hablen de esas comunidades a las que se referia

Gracias, Javier por hacernos partícipes de ese artículo tan interesante.
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Re: Armonia en comunidades cristianas. Cuaresma

Notapor JavierD » 25 Feb 2018 20:37

Buenas noches, Montemar.

Adsis es solo una de las comunidades posconciliares que comparten todos los bienes todos los estados de vida, hay más en todo el mundo como las Beatitudes, Chemin Neuf, etc. Yo solo conozco algunas de esas comunidades. Hace más de una década quise hacer una guía de las comunidades como las que digo y salían varias decenas en todo el mundo. Las Beatitudes es la más grande en número de miembros.

Pero en cierto sentido todas esas comunidades no tienen el arrastre impresionante que tenían las de los primeros siglos. De hecho las posconciliares, después de un incremento del número de miembros, tienden a estabilizarse cuando no a decrecer.

Muchas gracias por el comentario María José.
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Re: Armonia en comunidades cristianas. Cuaresma

Notapor Maria Jose Blanco » 25 Feb 2018 20:45

Re: Armonia en comunidades cristianas. Cuaresma

Notapor JavierD » 19 Feb 2018 19:06
El autor de la Carta a Diogneto hablaba de comunidades en armonía que él debía haber visto o vivenciado

"Los cristianos no se distinguen de los demás hombres, ni por el lugar en que viven, ni por su lenguaje, ni por sus costumbres. Ellos, en efecto, no tienen ciudades propias, ni utilizan un hablar insólito, ni llevan un género de vida distinto. Su sistema doctrinal no ha sido inventado gracias al talento y especulación de hombres estudiosos, ni profesan, como otros, una enseñanza basada en autoridad de hombres.

Viven en ciudades griegas y bárbaras, según les cupo en suerte, siguen las costumbres de los habitantes del país, tanto en el vestir como en todo su estilo de vida y, sin embargo, dan muestras de un tenor de vida admirable y, a juicio de todos, increíble. Habitan en su propia patria, pero como forasteros; toman parte en todo como ciudadanos, pero lo soportan todo como extranjeros; toda tierra extraña es patria para ellos, pero están en toda patria como en tierra extraña. Igual que todos, se casan y engendran hijos, pero no se deshacen de los hijos que conciben. Tienen la mesa en común, pero no el lecho.

Viven en la carne, pero no según la carne. Viven en la tierra, pero su ciudadanía está en el Cielo. Obedecen las leyes establecidas, y con su modo de vivir superan estas leyes. Aman a todos, y todos los persiguen. Se los condena sin conocerlos. Se les da muerte, y con ello reciben la vida.Son pobres, y enriquecen a muchos; carecen de todo, y abundan en todo.Sufren la deshonra, y ello les sirve de gloria; sufren detrimento en su fama, y ello atestigua su justicia. Son maldecidos, y bendicen; son tratados con ignominia, y ellos, a cambio, devuelven honor. Hacen el bien, y son castigados como malhechores; y, al ser castigados a muerte, se alegran como si se les diera la vida.Los.judíos los combaten como a extraños y los gentiles los persiguen, y, sin embargo, los mismos que los aborrecen no saben explicar el motivo de su enemistad.

Un manuscrito del siglo XV d.C. nos habló de la Carta a Diogneto, quizás surjan más manuscritos que nos hablen de esas comunidades a las que se refería.
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Re: Armonia en comunidades cristianas. Cuaresma

Notapor JavierD » 26 Feb 2018 16:36

María José rezo porque la editorial Verbo Divino quiera hacer un libro sobre esas comunidades. Creo que llamaría la atención de muchos cristianos y que habría intenciones de formar comunidades inspiradas en las antiguas
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Re: Armonia en comunidades cristianas. Cuaresma

Notapor JavierD » 28 Feb 2018 14:30

Coincide, a fines del siglo II d. C., la carta a Diogneto con un debate que hubo entre los teólogos cristianos - y la cristiandad en general - respecto a la violencia. Stanley Windass explica muy bien ese proceso.

Después de la carta a Diogneto se habla más de figuras individuales que de comunidades mansas, comunidades con armonía.

En las comunidades posconciliares el tema de la paz, de la mansedumbre, no es un tema prioritario. Hablando con varias personas pertenecientes a alguna de esas comunidades he podido ver que había discrepancias respecto al tema de la violencia.
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