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«EXHORTACIÓN APOSTÓLICA: “GAUDETE ET EXSULTATE” (Punto 174)»

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«EXHORTACIÓN APOSTÓLICA: “GAUDETE ET EXSULTATE” (Punto 94)»

Notapor esoto » 04 Jul 2018 06:51

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Punto 94.
Las persecuciones no son
una realidad del pasado,
porque hoy también
las sufrimos,

sea de manera cruenta,
como tantos mártires
contemporáneos,
o de un modo más sutil,
a través de calumnias
y falsedades.

Jesús dice que
habrá felicidad cuando
«os calumnien
de cualquier modo
por mi causa»

(Mt 5,11).

Otras veces
se trata de burlas
que intentan
desfigurar
nuestra fe y
hacernos pasar
como seres
ridículos.

Aceptar cada día
el camino del
Evangelio
aunque
nos traiga
problemas,
esto es
santidad
.

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«EXHORTACIÓN APOSTÓLICA: “GAUDETE ET EXSULTATE” (Punto 95)»

Notapor esoto » 05 Jul 2018 06:52

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EL GRAN PROTOCOLO

Punto 95.
En el capítulo 25
del evangelio
de Mateo
(vv. 31-46),
Jesús vuelve
a detenerse
en una de estas
bienaventuranzas,
la que declara felices
a los misericordiosos.


Si buscamos esa santidad
que agrada a los ojos de Dios,
en este texto hallamos
precisamente un protocolo
sobre el cual seremos juzgados:

«Porque tuve hambre
y me disteis de comer,
tuve sed y me disteis de beber,
fui forastero y me hospedasteis,
estuve desnudo y me vestisteis,
enfermo y me visitasteis,
en la cárcel y vinisteis a verme»

(Mt 25,35-36).
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«EXHORTACIÓN APOSTÓLICA: “GAUDETE ET EXSULTATE” (Punto 96)»

Notapor esoto » 06 Jul 2018 08:03

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Por fidelidad al Maestro

Punto 96.
Por lo tanto,
ser santos
no significa
blanquear
los ojos
en un supuesto
éxtasis.


Decía san Juan Pablo II
que «si verdaderamente
hemos partido de
la contemplación de Cristo,
tenemos que saberlo descubrir
sobre todo en el rostro
de aquellos con los que
Él mismo ha querido
identificarse»[79].


El texto de Mateo 25,35-36
«no es una simple
invitación a la caridad:
es una página
de cristología,
que ilumina
el misterio
de Cristo»[80].


En este llamado
a reconocerlo
en los pobres
y sufrientes
se revela el mismo
corazón de Cristo,
sus sentimientos
y opciones
más profundas,
con las cuales
todo santo intenta
configurarse.


[79]
Carta ap. Novo millennio ineunte
(6 enero 2001), 49: AAS 93 (2001), 302.

[80] Carta ap. Novo millennio ineunte
(6 enero 2001), 49: AAS 93 (2001), 302.
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«EXHORTACIÓN APOSTÓLICA: “GAUDETE ET EXSULTATE” (Punto 97)»

Notapor esoto » 07 Jul 2018 08:03

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Punto 97.
Ante la contundencia
de estos pedidos de Jesús
es mi deber rogar
a los cristianos
que los acepten y reciban
con sincera apertura,
«sine glossa»,

es decir, sin comentario,
sin elucubraciones y excusas
que les quiten fuerza.

El Señor nos dejó bien claro
que la santidad no puede
entenderse ni vivirse
al margen de estas exigencias suyas,
porque la misericordia es
«el corazón palpitante
del Evangelio»[81].



[81]
Bula Misericordiae Vultus
(11 abril 2015), 12: AAS107 (2015), 407.
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«EXHORTACIÓN APOSTÓLICA: “GAUDETE ET EXSULTATE” (Punto 98)»

Notapor esoto » 08 Jul 2018 07:48

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Punto 98.
Cuando encuentro
a una persona durmiendo
a la intemperie,
en una noche fría,

puedo sentir
que ese bulto
es un imprevisto
que me interrumpe,
un delincuente ocioso,
un estorbo en mi camino,
un aguijón molesto
para mi conciencia,
un problema que
deben resolver
los políticos,
y quizá hasta
una basura
que ensucia
el espacio
público.

O puedo reaccionar
desde la fe
y la caridad,
y reconocer en él
a un ser humano
con mi misma dignidad,
a una creatura
infinitamente amada
por el Padre,
a una imagen de Dios,
a un hermano
redimido
por Jesucristo.

¡Eso es ser
cristianos!


¿O acaso puede
entenderse
la santidad
al margen de este
reconocimiento vivo
de la dignidad
de todo
ser humano?[82]



[82]
Recordemos la reacción
del buen samaritano
ante el hombre que
unos bandidos dejaron
medio muerto
al borde del camino
(cf. Lc 10,30-37).
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«EXHORTACIÓN APOSTÓLICA: “GAUDETE ET EXSULTATE” (Punto 99)»

Notapor esoto » 09 Jul 2018 06:44

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Punto 99.
Esto implica
para los cristianos
una sana y
permanente
insatisfacción.


Aunque aliviar
a una sola persona
ya justificaría todos
nuestros esfuerzos,
eso no nos basta.

Los Obispos de Canadá
lo expresaron claramente
mostrando que,
en las enseñanzas bíblicas
sobre el Jubileo, por ejemplo,
no se trata solo de realizar
algunas buenas obras
sino de buscar
un cambio social:

«Para que
las generaciones
posteriores también
fueran liberadas,
claramente
el objetivo debía ser
la restauración
de sistemas sociales
y económicos justos
para que ya no pudiera
haber exclusión»[83].



[83]
Conferencia Canadiense
de Obispos Católicos.
Comisión de Asuntos Sociales,
Carta abierta a
los miembros del Parlamento,
The Common Good or Exclusion:
A Choice for Canadians

(1 febrero 2001), 9.
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«EXHORTACIÓN APOSTÓLICA: “GAUDETE ET EXSULTATE” (Punto 100)»

Notapor esoto » 10 Jul 2018 07:52

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Las ideologías que mutilan
el corazón del Evangelio

Punto 100.
Lamento que a veces
las ideologías nos lleven
a dos errores nocivos.


Por una parte,
el de los cristianos
que separan estas
exigencias
del Evangelio
de su relación
personal
con el Señor,
de la unión
interior con Él,
de la gracia.

Así se convierte
al cristianismo
en una especie
de ONG,
quitándole
esa mística
luminosa
que tan bien
vivieron
y manifestaron
san Francisco de Asís,
san Vicente de Paúl,
santa Teresa de Calcuta
y otros muchos.

A estos grandes santos
ni la oración,
ni el amor de Dios,
ni la lectura del Evangelio
les disminuyeron
la pasión o la eficacia
de su entrega al prójimo,
sino todo lo contrario.

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«EXHORTACIÓN APOSTÓLICA: “GAUDETE ET EXSULTATE” (Punto 101)»

Notapor esoto » 11 Jul 2018 08:56

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Punto 101.
También es nocivo
e ideológico el error
de quienes viven
sospechando del
compromiso social
de los demás,

considerándolo
algo superficial,
mundano,
secularista,
inmanentista,
comunista,
populista.

O lo relativizan
como si hubiera
otras cosas
más importantes
o como si solo
interesara
una determinada
ética o una razón
que ellos defienden.

La defensa del inocente
que no ha nacido,
por ejemplo,
debe ser clara,
firme y
apasionada,
porque allí
está en juego
la dignidad de
la vida humana,
siempre sagrada,
y lo exige el amor
a cada persona
más allá de
su desarrollo.

Pero igualmente
sagrada
es la vida de
los pobres que
ya han nacido,
que se debaten
en la miseria,
el abandono,
la postergación,
la trata de personas,
la eutanasia encubierta
en los enfermos
y ancianos
privados de atención,
las nuevas formas
de esclavitud,
y en toda forma
de descarte[84].


No podemos plantearnos
un ideal de santidad
que ignore la injusticia
de este mundo,
donde unos festejan,
gastan alegremente
y reducen su vida
a las novedades
del consumo,
al mismo tiempo
que otros
solo miran
desde afuera
mientras
su vida pasa
y se acaba
miserablemente.


[84]
Cf. La V Conferencia General
del Episcopado Latinoamericano y del Caribe,
según el magisterio constante de la Iglesia,
ha enseñado que el ser humano
«es siempre sagrado,
desde su concepción,
en todas las etapas
de su existencia,
hasta su muerte natural
y después de la muerte»,

y que su vida debe ser cuidada
«desde la concepción,
en todas sus etapas,
y hasta la muerte natural»

(Documento de Aparecida,
29 junio 2007, 388,464).
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«EXHORTACIÓN APOSTÓLICA: “GAUDETE ET EXSULTATE” (Punto 102)»

Notapor esoto » 12 Jul 2018 07:09

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Punto 102.
Suele escucharse que,
frente al relativismo y
a los límites del
mundo actual,
sería un asunto menor
la situación de
los migrantes,

por ejemplo.

Algunos católicos afirman
que es un tema secundario
al lado de los temas
«serios» de la bioética.

Que diga algo así
un político preocupado
por sus éxitos
se puede comprender;
pero no un cristiano,
a quien solo le cabe
la actitud de ponerse
en los zapatos de
ese hermano
que arriesga su vida
para dar un futuro
a sus hijos.

¿Podemos reconocer
que es precisamente
eso lo que nos reclama
Jesucristo cuando nos dice
que a Él mismo lo recibimos
en cada forastero
(cf. Mt 25,35)?

San Benito lo había
asumido sin vueltas y,
aunque eso pudiera
«complicar»
la vida de los monjes,
estableció que a
todos los huéspedes
que se presentaran
en el monasterio
se los acogiera
«como a Cristo»[85],
expresándolo aun con
gestos de adoración[86],
y que a los pobres
y peregrinos
se los tratara
«con el máximo
cuidado y solicitud»[87].



[85]
Cf. Regla, 53,1: PL 66,749.

[86]
Cf. Regla, 53,7: PL 66,750.

[87]
Cf. Regla, 53,15: PL 66,751.
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«EXHORTACIÓN APOSTÓLICA: “GAUDETE ET EXSULTATE” (Punto 103)»

Notapor esoto » 13 Jul 2018 11:18

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Punto 103.
Algo semejante plantea
el Antiguo Testamento
cuando dice:
«No maltratarás
ni oprimirás
al emigrante,
pues emigrantes
fuisteis vosotros
en la tierra
de Egipto»

(Ex 22,20).

«Si un emigrante
reside con vosotros
en vuestro país,
no lo oprimiréis.

El emigrante que
reside entre vosotros
será para vosotros
como el indígena:
lo amarás como
a ti mismo,
porque emigrantes
fuisteis en Egipto»

(Lv 19,33-34).

Por lo tanto,
no se trata de
un invento de
un Papa o de
un delirio
pasajero.

Nosotros también,
en el contexto actual,
estamos llamados
a vivir el camino
de iluminación
espiritual que
nos presentaba
el profeta Isaías
cuando se
preguntaba
qué es lo que
agrada a Dios:

«Partir tu pan
con el hambriento,
hospedar a
los pobres
sin techo,
cubrir a quien
ves desnudo
y no desentenderte
de los tuyos.

Entonces surgirá tu luz
como la aurora»

(Is 58,7-8).
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