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«EXHORTACIÓN APOSTÓLICA: “GAUDETE ET EXSULTATE” (Punto 141)»

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«EXHORTACIÓN APOSTÓLICA “GAUDETE ET EXSULTATE”» (Punto 112)»

Notapor esoto » 23 Jul 2018 10:26

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AGUANTE, PACIENCIA Y MANSEDUMBRE

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Punto 112.
La primera de
estas grandes notas
es estar centrado,
firme en
torno a Dios
que ama y
que sostiene.


Desde esa firmeza interior
es posible aguantar,
soportar las contrariedades,
los vaivenes de la vida,
y también las agresiones
de los demás,
sus infidelidades
y defectos:

«Si Dios está
con nosotros,
¿quién estará
contra nosotros?»

(Rm 8,31).

Esto es fuente de la paz
que se expresa
en las actitudes
de un santo.

A partir de tal
solidez interior,
el testimonio
de santidad,
en nuestro
mundo acelerado,
voluble y agresivo,
está hecho
de paciencia
y constancia
en el bien.

Es la fidelidad
del amor,
porque quien
se apoya en Dios (pistis)
también puede ser fiel
frente a los hermanos (pistós),
no los abandona en
los malos momentos,
no se deja llevar
por su ansiedad
y se mantiene
al lado de
los demás aun
cuando eso
no le brinde
satisfacciones
inmediatas.
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«EXHORTACIÓN APOSTÓLICA: “GAUDETE ET EXSULTATE” (Punto 113)»

Notapor esoto » 23 Jul 2018 10:28

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Punto 113.
San Pablo invitaba
a los romanos
a no devolver
«a nadie mal
por mal»

(Rm 12,17),

a no querer
hacerse justicia
«por vuestra cuenta»
(Rm 12,19),

y a no dejarse
vencer por el mal,
sino a vencer
«al mal con el bien»
(Rm 12,21).

Esta actitud
no es expresión
de debilidad sino de
la verdadera fuerza,
porque el mismo Dios
«es lento para la ira
pero grande en poder»

(Na 1,3).

La Palabra de Dios
nos reclama:
«Desterrad
de vosotros
la amargura,
la ira,
los enfados
e insultos y
toda maldad»

(Ef 4,31).
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«EXHORTACIÓN APOSTÓLICA: “GAUDETE ET EXSULTATE” (Punto 114)»

Notapor esoto » 24 Jul 2018 08:30

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Punto 114.
Hace falta luchar
y estar atentos
frente a nuestras
propias inclinaciones

agresivas y egocéntricas
para no permitir
que se arraiguen:

«Si os indignáis,
no lleguéis a pecar;
que el sol no se ponga
sobre vuestra ira»

(Ef 4,26).

Cuando hay circunstancias
que nos abruman,
siempre podemos recurrir
al ancla de la súplica,
que nos lleva
a quedar de nuevo
en las manos de Dios
y junto a la fuente
de la paz:

«Nada os preocupe;
sino que, en toda ocasión,
en la oración y
en la súplica,
con acción de gracias,
vuestras peticiones
sean presentadas a Dios.

Y la paz de Dios,
que supera todo juicio,
custodiará vuestros
corazones»

(Flp 4,6-7).
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«EXHORTACIÓN APOSTÓLICA: “GAUDETE ET EXSULTATE” (Punto 115)»

Notapor esoto » 25 Jul 2018 08:20

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Punto 115.
También los cristianos
pueden formar parte
de redes de violencia verbal
a través de internet
y de los diversos foros
o espacios de
intercambio digital.


Aun en medios católicos
se pueden perder los límites,
se suelen naturalizar
la difamación y la calumnia,
y parece quedar fuera toda ética
y respeto por la fama ajena.

Así se produce
un peligroso dualismo,
porque en estas redes
se dicen cosas que
no serían tolerables
en la vida pública,
y se busca compensar
las propias insatisfacciones
descargando con furia
los deseos de venganza.

Es llamativo que a veces,
pretendiendo defender
otros mandamientos,
se pasa por alto
completamente el octavo:

«No levantar
falso testimonio
ni mentir»,

y se destroza
la imagen ajena
sin piedad.

Allí se manifiesta
con descontrol
que la lengua
«es un mundo
de maldad»
y
«encendida por
el mismo infierno,
hace arder todo
el ciclo de la vida»

(St 3,6).
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«EXHORTACIÓN APOSTÓLICA: “GAUDETE ET EXSULTATE” (Punto 116)

Notapor esoto » 26 Jul 2018 07:16

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Punto 116.
La firmeza
interior
que es obra
de la gracia,

nos preserva
de dejarnos
arrastrar por
la violencia
que invade
la vida social,
porque la gracia
aplaca la vanidad
y hace posible
la mansedumbre
del corazón.

El santo no gasta
sus energías
lamentando
los errores ajenos,
es capaz de
hacer silencio
ante los defectos
de sus hermanos
y evita la violencia verbal
que arrasa y maltrata,
porque no se cree digno
de ser duro con los demás,
sino que los considera
como superiores
a uno mismo
(cf. Flp 2,3).
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«EXHORTACIÓN APOSTÓLICA: “GAUDETE ET EXSULTATE” (Punto 117)»

Notapor esoto » 27 Jul 2018 07:13

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Punto 117.
No nos hace bien
mirar desde arriba,
colocarnos en el lugar
de jueces sin piedad,

considerar a los otros
como indignos y
pretender dar lecciones
permanentemente.

Esa es una sutil
forma de violencia[95].

San Juan de la Cruz
proponía otra cosa:

«Sea siempre más amigo
de ser enseñado por todos
que de querer enseñar aun
al que es menos que todos»[96].


Y agregaba
un consejo
para tener lejos
al demonio:

«Gozándote
del bien de los otros
como de ti mismo,
y queriendo que
los pongan a ellos
delante de ti
en todas
las cosas,
y esto con
verdadero
corazón.

De esta manera
vencerás el mal
con el bien
y echarás lejos
al demonio
y traerás alegría
de corazón.

Procura ejercitarlo más
con los que menos
te caen en gracia.

Y sabe que si no ejercitas esto,
no llegarás a la verdadera caridad
ni aprovecharás en ella»[97].



[95]
Hay muchas formas
de bullying que,
aunque parezcan
elegantes o respetuosas
e incluso muy espirituales,
provocan mucho sufrimiento
en la autoestima de los demás.

[96] Cautelas, 13b.

[97] Cautelas, 13a.
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«EXHORTACIÓN APOSTÓLICA: “GAUDETE ET EXSULTATE” (Punto 118)»

Notapor esoto » 28 Jul 2018 08:02

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Punto 118.
La humildad solamente
puede arraigarse en el corazón
a través de las humillaciones.


Sin ellas no hay
humildad ni santidad.

Si tú no eres capaz
de soportar y ofrecer
algunas humillaciones
no eres humilde
y no estás
en el camino
de la santidad.

La santidad que Dios
regala a su Iglesia
viene a través de
la humillación de su Hijo,
ése es el camino.

La humillación te lleva
a asemejarte a Jesús,
es parte ineludible de
la imitación de Jesucristo:

«Cristo padeció
por vosotros,
dejándoos
un ejemplo
para que sigáis
sus huellas»

(1 P 2,21).

Él a su vez expresa
la humildad del Padre,
que se humilla
para caminar
con su pueblo,
que soporta
sus infidelidades
y murmuraciones
(cf. Ex 34,6-9;
Sb 11,23-12,2;
Lc 6,36).

Por esta razón los Apóstoles,
después de la humillación,
«salieron del Sanedrín
dichosos de haber sido
considerados dignos
de padecer por
el nombre de Jesús»

(Hch 5,41).
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«EXHORTACIÓN APOSTÓLICA: “GAUDETE ET EXSULTATE” (Punto 119)»

Notapor esoto » 29 Jul 2018 07:06

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Punto 119.
No me refiero
solo a las situaciones
crudas de martirio,

sino a las humillaciones
cotidianas de aquellos
que callan para
salvar a su familia,
o evitan hablar bien
de sí mismos
y prefieren
exaltar a otros
en lugar de gloriarse,
eligen las tareas
menos brillantes,
e incluso a veces
prefieren soportar
algo injusto para
ofrecerlo al Señor:

«En cambio,
que aguantéis
cuando sufrís
por hacer el bien,
eso es una gracia
de parte de Dios»

(1 P 2,20).

No es caminar
con la cabeza baja,
hablar poco
o escapar de
la sociedad.

A veces, precisamente
porque está liberado
del egocentrismo,
alguien puede atreverse
a discutir amablemente,
a reclamar justicia
o a defender
a los débiles
ante los poderosos,
aunque eso le traiga
consecuencias negativas
para su imagen.
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«EXHORTACIÓN APOSTÓLICA: “GAUDETE ET EXSULTATE” (Punto 120)»

Notapor esoto » 30 Jul 2018 08:23

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Punto 120.
No digo que
la humillación
sea algo
agradable,

porque eso
sería masoquismo,
sino que se trata
de un camino
para imitar a Jesús
y crecer en
la unión con Él.

Esto no se entiende
naturalmente
y el mundo se burla
de semejante
propuesta.

Es una gracia que
necesitamos suplicar:

«Señor,
cuando lleguen
las humillaciones,
ayúdame a sentir
que estoy
detrás de Ti,
en tu camino».

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«EXHORTACIÓN APOSTÓLICA: “GAUDETE ET EXSULTATE” (Punto 121)»

Notapor esoto » 31 Jul 2018 07:33

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Punto 121.
Tal actitud supone
un corazón pacificado
por Cristo,

liberado de
esa agresividad
que brota de un yo
demasiado grande.

La misma pacificación
que obra la gracia
nos permite mantener
una seguridad
interior y aguantar,
perseverar en el bien
«aunque camine
por cañadas
oscuras»

(Sal 23,4) o
«si un ejército
acampa
contra mí»

(Sal 27,3).

Firmes
en el Señor,
la Roca,
podemos
cantar:

«En paz me acuesto
y enseguida me duermo,
porque tú solo, Señor,
me haces vivir tranquilo»

(Sal 4,9).

En definitiva, Cristo
«es nuestra paz»
(Ef 2,14),
vino a «guiar
nuestros pasos
por el camino
de la paz»

(Lc 1,79).

Él transmitió a santa
Faustina Kowalska que
«la humanidad
no encontrará paz
hasta que no se dirija
con confianza a
la misericordia
divina»[98].


Entonces no caigamos
en la tentación de buscar
la seguridad interior
en los éxitos,
en los placeres vacíos,
en las posesiones,
en el dominio
sobre los demás o
en la imagen social:

«Os doy mi paz;
pero no como
la da el mundo»

(Jn 14,27).


[98]
Diario, p. 132.
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