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«EXHORTACIÓN APOSTÓLICA: “GAUDETE ET EXSULTATE” (Punto 170)»

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«EXHORTACIÓN APOSTÓLICA: “GAUDETE ET EXSULTATE” (Punto 152)»

Notapor esoto » 31 Ago 2018 07:17

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Punto 152.
Pero ruego que
no entendamos
el silencio orante
como una evasión

que niega el mundo
que nos rodea.

El «peregrino ruso»,
que caminaba
en oración continua,
cuenta que esa oración
no lo separaba de
la realidad externa:

«Cuando
me encontraba
con la gente,
me parecía que
eran todos tan amables
como si fueran
mi propia familia. [...]

Y la felicidad
no solamente
iluminaba
el interior
de mi alma,
sino que
el mundo exterior
me aparecía bajo
un aspecto
maravilloso»[115].



[115]
Relatos de un peregrino ruso,
Buenos Aires 1990, 25.96.
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«EXHORTACIÓN APOSTÓLICA: “GAUDETE ET EXSULTATE” (Punto 153)»

Notapor esoto » 01 Sep 2018 07:09

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Punto 153.
Tampoco
la historia
desaparece.

La oración,
precisamente
porque se alimenta
del don de Dios
que se derrama
en nuestra vida,
debería ser
siempre memoriosa.

La memoria de
las acciones de Dios
está en la base
de la experiencia
de la alianza
entre Dios y
su pueblo.

Si Dios ha querido
entrar en la historia,
la oración está tejida
de recuerdos.

No solo del recuerdo
de la Palabra revelada,
sino también
de la propia vida,
de la vida
de los demás,
de lo que el Señor
ha hecho en
su Iglesia.

Es la memoria
agradecida
de la que
también habla
san Ignacio de Loyola
en su «Contemplación
para alcanzar amor»[116],

cuando nos pide que
traigamos a la memoria
todos los beneficios
que hemos recibido
del Señor.

Mira tu historia
cuando ores
y en ella
encontrarás
tanta
misericordia.

Al mismo tiempo
esto alimentará
tu consciencia
de que el Señor
te tiene en
su memoria y
nunca te olvida.

Por consiguiente,
tiene sentido pedirle
que ilumine aun
los pequeños detalles
de tu existencia,
que a Él no
se le escapan.


[116]
Cf. Ejercicios espirituales, 230-237.
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«EXHORTACIÓN APOSTÓLICA: “GAUDETE ET EXSULTATE” (Punto 154)»

Notapor esoto » 02 Sep 2018 09:28

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Punto 154.
La súplica
es expresión
del corazón que
confía en Dios,

que sabe que
solo no puede.

En la vida del
pueblo fiel de Dios
encontramos
mucha súplica
llena de ternura
creyente
y de profunda
confianza.

No quitemos valor
a la oración de petición,
que tantas veces
nos serena el corazón
y nos ayuda a
seguir luchando
con esperanza.

La súplica de intercesión
tiene un valor particular,
porque es un acto
de confianza en Dios
y al mismo tiempo
una expresión de
amor al prójimo.

Algunos,
por prejuicios
espiritualistas,
creen que
la oración
debería ser
una pura
contemplación
de Dios,
sin distracciones,
como si los nombres
y los rostros
de los hermanos
fueran
una perturbación
a evitar.

Al contrario,
la realidad es
que la oración
será más
agradable a Dios
y más santificadora
si en ella,
por la intercesión,
intentamos vivir
el doble mandamiento
que nos dejó Jesús.

La intercesión expresa
el compromiso fraterno
con los otros
cuando en ella
somos capaces
de incorporar
la vida de los demás,
sus angustias
más perturbadoras
y sus mejores sueños.

De quien se entrega
generosamente
a interceder
puede decirse
con las palabras
bíblicas:

«Este es el que ama
a sus hermanos,
el que ora mucho
por el pueblo»

(2 Mac 15,14).
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«EXHORTACIÓN APOSTÓLICA: “GAUDETE ET EXSULTATE” (Punto 155)»

Notapor esoto » 03 Sep 2018 07:02

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Punto 155.
Si de verdad
reconocemos
que Dios existe
no podemos
dejar de
adorarlo,

a veces en
un silencio
lleno de
admiración,
o de cantarle
en festiva
alabanza.

Así expresamos
lo que vivía el beato
Carlos de Foucauld
cuando dijo:

«Apenas creí
que Dios existía,
comprendí que
solo podía vivir
para Él»[117].


También en la vida
del pueblo peregrino
hay muchos
gestos simples
de pura adoración,
como por ejemplo
cuando «la mirada
del peregrino
se deposita sobre
una imagen que
simboliza la ternura
y la cercanía de Dios.

El amor se detiene,
contempla el misterio,
lo disfruta en silencio»[118].



[117]
Carta a Henry de Castries
(14 agosto 1901).

[118]
V Conferencia General
del Episcopado Latinoamericano
y del Caribe,
Documento de Aparecida
(29 junio 2007), 259.
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«EXHORTACIÓN APOSTÓLICA: “GAUDETE ET EXSULTATE” (Punto 156)»

Notapor esoto » 04 Sep 2018 08:13

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Punto 156.
La lectura orante de
la Palabra de Dios,
más dulce
que la miel

(cf. Sal 119,103)
y «espada de
doble filo»

(Hb 4,12),
nos permite detenernos
a escuchar al Maestro
para que sea lámpara
para nuestros pasos,
luz en nuestro camino

(cf. Sal 119,105).

Como bien
nos recordaron
los Obispos
de India:

«La devoción
a la Palabra de Dios
no es solo una de
muchas devociones,
hermosa pero
algo opcional.

Pertenece al corazón
y a la identidad misma
de la vida cristiana.

La Palabra tiene en sí
el poder para transformar
las vidas»[119].



[119]
Conferencia de Obispos
Católicos de India,
Declaración final de la
XXI Asamblea plenaria

(18 febrero 2009), 3.2.
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«EXHORTACIÓN APOSTÓLICA: “GAUDETE ET EXSULTATE” (Punto 157)»

Notapor esoto » 05 Sep 2018 08:12

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Punto 157.
El encuentro con Jesús
en las Escrituras nos lleva
a la Eucaristía,

donde esa misma Palabra
alcanza su máxima eficacia,
porque es presencia real
del que es la Palabra viva.

Allí, el único Absoluto
recibe la mayor adoración
que puede darle esta tierra,
porque es el mismo Cristo
quien se ofrece.

Y cuando
lo recibimos
en la comunión,
renovamos
nuestra
alianza con Él
y le permitimos
que realice
más y más
su obra
transformadora.
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«EXHORTACIÓN APOSTÓLICA: “GAUDETE ET EXSULTATE” (Punto 158)»

Notapor esoto » 06 Sep 2018 11:19

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EXHORTACIÓN APOSTÓLICA
«GAUDETE ET EXSULTATE»

DEL SANTO PADRE
FRANCISCO

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“SOBRE EL LLAMADO A LA SANTIDAD
EN EL MUNDO ACTUAL”

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CAPÍTULO QUINTO:

COMBATE, VIGILANCIA
Y DISCERNIMIENTO

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Punto 158.
La vida cristiana
es un combate
permanente.


Se requieren
fuerza y valentía
para resistir
las tentaciones
del diablo
y anunciar
el Evangelio.

Esta lucha
es muy bella,
porque nos
permite
celebrar
cada vez que
el Señor vence
en nuestra vida.
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«EXHORTACIÓN APOSTÓLICA: “GAUDETE ET EXSULTATE” (Punto 159)»

Notapor esoto » 07 Sep 2018 07:59

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EL COMBATE Y LA VIGILANCIA

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Punto 159.
No se trata solo
de un combate
contra el mundo

y la mentalidad
mundana,
que nos engaña,
nos atonta y
nos vuelve
mediocres
sin compromiso
y sin gozo.

Tampoco se reduce
a una lucha contra
la propia fragilidad
y las propias
inclinaciones
(cada uno
tiene la suya:
la pereza,
la lujuria,
la envidia,
los celos,
y demás).

Es también
una lucha constante
contra el diablo,
que es el príncipe
del mal.

Jesús mismo festeja
nuestras victorias.

Se alegraba cuando
sus discípulos
lograban avanzar
en el anuncio
del Evangelio,
superando
la oposición
del Maligno,
y celebraba:

«Estaba viendo a Satanás
caer del cielo como un rayo»

(Lc 10,18).
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«EXHORTACIÓN APOSTÓLICA: “GAUDETE ET EXSULTATE” (Punto 160)»

Notapor esoto » 08 Sep 2018 07:35

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ALGO MÁS QUE UN MITO

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Punto 160.
No aceptaremos
la existencia del diablo
si nos empeñamos
en mirar la vida solo
con criterios empíricos
y sin sentido sobrenatural.


Precisamente, la convicción
de que este poder maligno
está entre nosotros,
es lo que nos permite entender
por qué a veces el mal
tiene tanta fuerza destructiva.

Es verdad que
los autores bíblicos
tenían un bagaje
conceptual limitado
para expresar
algunas realidades
y que en tiempos de Jesús
se podía confundir,
por ejemplo,
una epilepsia con
la posesión
del demonio.

Sin embargo, eso
no debe llevarnos
a simplificar
tanto la realidad
diciendo que todos
los casos narrados
en los evangelios
eran enfermedades
psíquicas y que
en definitiva
el demonio
no existe
o no actúa.

Su presencia está
en la primera página
de las Escrituras,
que acaban con
la victoria de Dios
sobre el demonio[120].


De hecho, cuando Jesús
nos dejó el Padrenuestro
quiso que termináramos
pidiendo al Padre que
nos libere del Malo.

La expresión utilizada allí
no se refiere al mal
en abstracto y su traducción
más precisa es «el Malo».

Indica un ser personal
que nos acosa.

Jesús nos enseñó
a pedir cotidianamente
esa liberación
para que su poder
no nos domine.


[120]
Cf. Homilía en la Misa de
la Casa Santa Marta

(11 octubre 2013):
L’Osservatore Romano,
ed. semanal en lengua española
(18 octubre 2013), p. 12.
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«EXHORTACIÓN APOSTÓLICA: “GAUDETE ET EXSULTATE” (Punto 161)»

Notapor esoto » 09 Sep 2018 12:44

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Punto 161.
Entonces,
no pensemos
que es un mito,
una representación,
un símbolo,
una figura o
una idea[121].


Ese engaño nos lleva
a bajar los brazos,
a descuidarnos y
a quedar más
expuestos.

Él no necesita
poseernos.

Nos envenena
con el odio,
con la tristeza,
con la envidia,
con los vicios.

Y así, mientras
nosotros bajamos
la guardia,
él aprovecha
para destruir
nuestra vida,
nuestras familias y
nuestras comunidades,
porque «como
león rugiente,
ronda buscando
a quien devorar»

(1 Pedro 5,8).


[121]
Cf. B. Pablo VI,
Catequesis
(15 noviembre 1972):
Ecclesia (1972/II),1605:

«Una de las necesidades mayores
es la defensa de aquel mal
que llamamos Demonio. […]

El mal no es solamente
una deficiencia,
sino una eficiencia,
un ser vivo, espiritual,
pervertido y pervertidor.

Terrible realidad.

Misteriosa y pavorosa.

Se sale del cuadro de
la enseñanza bíblica
y eclesiástica quien
se niega a reconocer
su existencia;
o bien quien
hace de ella
un principio que
existe por sí y
que no tiene,
como cualquier
otra criatura,
su origen en Dios;
o bien la explica como
una pseudorrealidad,
una personificación
conceptual y fantástica
de las causas
desconocidas
de nuestras
desgracias».
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