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«ESTE POBRE GRITÓ Y EL SEÑOR LO ESCUCHÓ» (texto completo)

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Re: «ESTE POBRE GRITÓ Y EL SEÑOR LO ESCUCHÓ» (Punto 10.1)

Notapor FELISA PISABARRO » 04 Jul 2018 10:27

esoto escribió:Imagen

Este pobre gritó y el Señor lo escuchó:
mensaje del Papa para la II Jornada Mundial de los Pobres
(18 de noviembre de 2018)


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Punto 10.1. (y último)
Invito a
los hermanos obispos,
a los sacerdotes
y en particular
a los diáconos,
a quienes se les impuso
las manos para
el servicio de
los pobres

(cf. Hch 6,1-7),
junto con
las personas consagradas
y con tantos laicos y laicas
que en las parroquias,
en las asociaciones
y en los movimientos,
hacen tangible
la respuesta de la Iglesia
al grito de los pobres,
a que vivan esta
Jornada Mundial
omo un momento privilegiado
de nueva evangelización.

Los pobres nos evangelizan,
ayudándonos a descubrir
cada día la belleza del Evangelio.

No echemos en saco roto
esta oportunidad de gracia.

Sintámonos todos,
en este día,
deudores con ellos,
para que tendiendo
recíprocamente
las manos unos a otros,
se realice
el encuentro salvífico
que sostiene la fe,
vuelve operosa la caridad
y permite que la esperanza
prosiga segura en su camino
hacia el Señor que llega.

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Vaticano, 13 de junio de 2018

Memoria litúrgica de san Antonio de Padua

Francisco

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Ver texto completo en:

https://www.revistaecclesia.com/este-pobre-grito-y-el-senor-lo-escucho-mensaje-del-papa-para-la-ii-jornada-mundial-de-los-pobres/

http://w2.vatican.va/content/francesco/es/messages/poveri/documents/papa-francesco_20180613_messaggio-ii-giornatamondiale-poveri-2018.html


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MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO

II JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES

Domingo XXXIII del Tiempo Ordinario
18 de noviembre de 2018

«Este pobre gritó y el Señor lo escuchó»


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Punto 1.1.
«Este pobre gritó
y el Señor lo escuchó»

(Sal 34,7).

Las palabras del salmista
se vuelven también las nuestras
a partir del momento
en que somos llamados
a encontrar las diversas
situaciones de sufrimiento
y marginación en las que viven
tantos hermanos y hermanas,
que habitualmente designamos
con el término general de “pobres”.

Quien escribe
tales palabras
no es ajeno
a esta condición,
al contrario.

Él tiene experiencia
directa de la pobreza
y, sin embargo,
la transforma en
un canto de alabanza
y de acción de gracias
al Señor.

Este salmo permite
también a nosotros hoy
comprender quiénes
son los verdaderos pobres
a los que estamos llamados
a volver nuestra mirada
para escuchar su grito
y reconocer sus necesidades.

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Punto 1.2.
Se nos dice, ante todo,
que el Señor escucha
los pobres que
claman a Él

y que es bueno
con aquellos que
buscan refugio en Él
con el corazón
destrozado
por la tristeza,
la soledad
y la exclusión.

Escucha a cuantos
son atropellados
en su dignidad y,
a pesar de ello,
tienen la fuerza
de alzar su mirada
hacia lo alto para
recibir luz
y consuelo.

Escucha a aquellos
que son perseguidos
en nombre de
una falsa justicia,
oprimidos por
políticas indignas
de este nombre
y atemorizados
por la violencia;
y aun así saben
que en Dios tienen
a su Salvador.

Lo que surge
de esta oración
es ante todo
el sentimiento
de abandono
y confianza
en un Padre
que escucha
y acoge.

En la misma onda
de estas palabras
podemos comprender
más a fondo lo que
Jesús proclamó con
las bienaventuranzas:

«Bienaventurados
los pobres en el espíritu,
porque de ellos es
el reino de los cielos»

(Mt 5,3).

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Punto 1.3.
En virtud de esta
experiencia única y,
en muchos sentidos,
inmerecida e imposible
de describir por completo,
nace por cierto el deseo
de contarla a otros,

en primer lugar
a aquellos que son,
como el salmista,
pobres,
rechazados
y marginados.

En efecto,
nadie puede
sentirse excluido
del amor del Padre,
especialmente en
un mundo que
con frecuencia
pone la riqueza
como primer objetivo
y hace que las personas
se encierren en sí mismas.

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Punto 2.1.
El salmo caracteriza
con tres verbos
la actitud del pobre
y su relación con Dios.


Ante todo, gritar”.

La condición de pobreza
no se agota en una palabra,
sino que se transforma
en un grito
que atraviesa
los cielos y
llega hasta Dios.

¿Qué expresa
el grito del pobre
si no es
su sufrimiento
y soledad,
su desilusión
y esperanza?

Podemos preguntarnos:

¿Cómo es que este grito,
que sube hasta
la presencia de Dios,
no alcanza a llegar
a nuestros oídos,
dejándonos
indiferentes
e impasibles?

En una Jornada como esta,
estamos llamados a hacer
un serio examen de conciencia
para darnos cuenta
si realmente
hemos sido capaces
de escuchar a los pobres.


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Punto 2.2.
El silencio de la escucha
es lo que necesitamos
para poder reconocer
su voz.


Si somos nosotros
los que hablamos mucho,
no lograremos escucharlos.

A menudo me temo
que tantas iniciativas,
aunque de suyo
meritorias y
necesarias,
estén dirigidas más
a complacernos
a nosotros mismos
que a acoger
el clamor del pobre.


En tal caso,
cuando los pobres
hacen sentir su voz,
la reacción
no es coherente,
no es capaz
de sintonizar
con su condición.

Se está tan atrapado
en una cultura que obliga
a mirarse al espejo
y a cuidarse en exceso,
que se piensa que
un gesto de altruismo
bastaría para
quedar satisfechos,
sin tener que
comprometerse
directamente.

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Punto 3.1.
El segundo verbo
es responder.


El Señor, dice el salmista,
no sólo escucha
el grito del pobre,
sino que responde.

Su respuesta,
como se testimonia
en toda la historia
de la salvación,
es una participación
llena de amor
en la condición
del pobre.

Así ocurrió cuando
Abrahán
manifestaba a Dios
su deseo de tener
una descendencia,
no obstante él
y su mujer Sara,
ya ancianos,
no tuvieran hijos
(cf. Gén 15,1-6).

Sucedió cuando
Moisés,
a través del fuego
de una zarza que
se quemaba intacta,
recibió la revelación
del nombre divino
y la misión de hacer
salir al pueblo de Egipto
(cf.Éx3,1-15).

Y esta respuesta se confirmó
a lo largo de todo el camino
del pueblo por el desierto:

Cuando el hambre
y la sed asaltaban
(cf. Éx 16,1-16; 17,1-7),
y cuando se caía
en la peor miseria,
la de la infidelidad
a la alianza y
de la idolatría
(cf. Éx 32,1-14).

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Punto 3.2.
La respuesta de Dios
al pobre es siempre
una intervención
de salvación para
curar las heridas
del alma y del cuerpo,
para restituir justicia
y para ayudar a
reemprender la vida
con dignidad.


La respuesta de Dios
es también una invitación
a que todo el que cree en Él
obre de la misma manera,
dentro de los límites humanos.

La Jornada Mundial
de los Pobres

pretende ser
una pequeña respuesta
que la Iglesia entera,
extendida por el mundo,
dirige a los pobres
de todo tipo
y de cualquier lugar
para que no piensen
que su grito
se ha perdido
en el vacío.

Probablemente es como
una gota de agua
en el desierto
de la pobreza;
y sin embargo
puede ser
un signo
de cercanía
para cuantos
pasan necesidad,
para que sientan
la presencia activa
de un hermano
o una hermana.

Lo que no necesitan
los pobres es
un acto de delegación,
sino el compromiso
personal de aquellos
que escuchan su clamor.

La solicitud de los creyentes
no puede limitarse
a una forma de asistencia
—que es necesaria
y providencial en
un primer momento—,
sino que exige esa
«atención amante»
(Exhort. ap.
Evangelii
gaudium,
199),
que honra al otro
como persona
y busca su bien.


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Punto 4.1.
El tercer verbo
es liberar.


El pobre de la Biblia
vive con la certeza
de que Dios
interviene
en su favor
para restituirle
la dignidad.

La pobreza no es
algo buscado,
sino que es
causada por
el egoísmo,
el orgullo,
la avaricia
y la injusticia.

Males tan antiguos
como el hombre,
pero que son
siempre pecados,
que afectan a
tantos inocentes,
produciendo
consecuencias
sociales
dramáticas.

La acción con la que
el Señor libera
es un acto
de salvación
para quienes
le han manifestado
su propia tristeza
y angustia.

Las cadenas de la pobreza
se rompen gracias
a la potencia de
la intervención de Dios.

Tantos salmos
narran y celebran
esta historia
de salvación
que se refleja en
la vida personal
del pobre:

«[El Señor]
no ha sentido
desprecio
ni repugnancia
hacia el pobre
desgraciado;
no le ha escondido
su rostro:

Cuando pidió auxilio,
lo escuchó»

(Sal 22,25).

Poder contemplar
el rostro de Dios
es signo
de su amistad,
de su cercanía,
de su salvación.

Te has fijado
en mi aflicción,
velas por mi vida
en peligro;
[…] me pusiste en
un lugar espacioso
(cf. Sal 31,8-9).

Ofrecer al pobre
un “lugar espacioso”
equivale a liberarlo
de la “red del cazador”
(cf. Sal 91,3),
a alejarlo de la trampa
tendida en su camino,
para que pueda
caminar libremente
y mirar la vida
con ojos serenos.

La salvación de Dios
adopta la forma
de una mano tendida
hacia el pobre,
que acoge,
protege
y hace posible
experimentar
la amistad que
tanto necesita.

A partir de esta cercanía,
concreta y tangible,
comienza un genuino
itinerario de liberación:

«Cada cristiano y
cada comunidad
están llamados a
ser instrumentos de Dios
para la liberación
y promoción
de los pobres,
de manera
que puedan
integrarse
plenamente
en la sociedad;
esto supone
que seamos
dóciles y atentos
para escuchar
el clamor del pobre
y socorrerlo»

(Exhort. ap.
Evangelii
gaudium,
187).

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Punto 5.1.
Me conmueve saber
que muchos pobres
se han identificado
con Bartimeo,
del que habla
el evangelista
Marcos

(cf. Mc 10,46-52).

El ciego Bartimeo
«estaba sentado
al borde del camino
pidiendo limosna»
(v. 46),
y habiendo escuchado
que Jesús pasaba
«empezó a gritar»
y a invocar
al «Hijo de David»
para que tuviera
piedad de él
(cf. v. 47).

«Muchos lo increpaban
para que se callara.

Pero él gritaba
más fuerte»
(v. 48).

El Hijo de Dios
escuchó su grito:

«“¿Qué quieres
que haga por ti?”
.

El ciego le contestó:
“Rabbunì,
que recobre
la vista”
»

(v. 51).

Esta página
del Evangelio
hace visible lo que
el salmo anunciaba
como promesa.

Bartimeo es un pobre
que se encuentra privado
de capacidades fundamentales,
como son la de ver y trabajar.

¡Cuántas sendas
conducen también hoy
a formas de precariedad!

La falta de
medios básicos
de subsistencia,
la marginación
cuando ya
no se goza
de la plena
capacidad
laboral,
las diversas formas
de esclavitud social,
a pesar de
los progresos realizados
por la humanidad…

Cuántos pobres
están también hoy
al borde del camino,
como Bartimeo,
buscando dar
un sentido a
su condición.

Muchos se preguntan
cómo han llegado
hasta el fondo
de este abismo
y cómo poder
salir de él.

Esperan que alguien
se les acerque
y les diga:

«Ánimo.
Levántate,
que te llama»

(v. 49).

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Punto 5.2.
Por el contrario,
lo que lamentablemente
sucede a menudo
es que se escuchan
las voces del reproche
y las que invitan
a callar y a sufrir.


Son voces destempladas,
con frecuencia determinadas
por una fobia hacia los pobres,
a los que se les considera
no solo como personas
indigentes,
sino también como
gente portadora
de inseguridad,
de inestabilidad,
de desorden para
las rutinas cotidianas
y, por lo tanto,
merecedores de rechazo
y apartamiento.

Se tiende a crear distancia
entre los otros y uno mismo,
sin darse cuenta de que así
nos distanciamos del Señor Jesús,
quien no solo no los rechaza sino
que los llama a sí y los consuela.

En este caso,
qué apropiadas
se nos muestran
las palabras del profeta
sobre el estilo de
vida del creyente:

«Soltar las cadenas injustas,
desatar las correas del yugo,
liberar a los oprimidos,
quebrar todos los yugos,
partir tu pan con el hambriento,
hospedar a los pobres sin techo,
cubrir a quien ves desnudo»

(Is58,6-7).

Este modo de obrar permite
que el pecado sea perdonado
(cf. 1P 4,8),
que la justicia
recorra su camino y que,
cuando seamos nosotros
los que gritemos al Señor,
entonces Él
nos responderá
y dirá:

¡Aquí estoy!
(cf. Is 58,9).

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Punto 6.1.
Los pobres son
los primeros capacitados
para reconocer
la presencia de Dios
y dar testimonio
de su proximidad
en sus vidas.


Dios permanece
fiel a su promesa,
e incluso en
la oscuridad
de la noche
no deja que falte
el calor de su amor
y de su consolación.

Sin embargo, para superar
la opresiva condición de pobreza
es necesario que ellos
perciban la presencia
de los hermanos y hermanas
que se preocupan por ellos
y que, abriendo la puerta
de su corazón y de su vida,
los hacen sentir
familiares y amigos.

Solo de esta manera podremos
«reconocer la fuerza
salvífica de sus vidas»

y «ponerlos en el centro
del camino de la Iglesia»

(Exhort. apost.
Evangelii gaudium, 198).

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Punto 6.2.
En esta Jornada Mundial
estamos invitados a concretar
las palabras del salmo:
«Los pobres comerán
hasta saciarse»

(Sal 22,27).

Sabemos
que tenía lugar
el banquete en
el templo de Jerusalén
después del rito
del sacrificio.

Esta ha sido
una experiencia
que ha enriquecido
en muchas Diócesis
lacelebración
de la primera
Jornada Mundial
de los Pobres

del año pasado.

Muchos encontraron
el calor de una casa,
la alegría de
una comida festiva
y la solidaridad de
cuantos quisieron
compartir la mesa
de manera sencilla
y fraterna.

Quisiera que
también este año,
y en el futuro,
estaJornada
se celebrara bajo
el signo de la alegría
de redescubrir
el valor de estar juntos.

Orar juntos en comunidad
y compartir la comida
en el domingo.

Una experiencia
que nos devuelve
a la primera
comunidad
cristiana,
que el evangelista Lucas
describe en toda su
originalidad y sencillez:

«Perseveraban en la enseñanza
de los apóstoles,
en la comunión,
en la fracción del pan
y en las oraciones. [....]

Los creyentes vivían
todos unidos y tenían
todo en común;
vendían
posesiones y bienes
y los repartían
entre todos,
según la necesidad
de cada uno»

(Hch 2,42.44-45).

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Punto 7.1.
Son innumerables las iniciativas
que diariamente emprende
la comunidad cristiana como
signo de cercanía y de alivio
a tantas formas de pobreza
que están ante nuestros ojos.


A menudo, la colaboración
con otras iniciativas,
que no están motivadas por la fe
sino por la solidaridad humana,
nos permite brindar una ayuda
que solos no podríamos realizar.

Reconocer que, en el inmenso
mundo de la pobreza,
nuestra intervención
es también limitada,
débil e insuficiente, nos lleva
a tender la mano a los demás,
de modo que la colaboración mutua
pueda lograr su objetivo
con más eficacia.

Nos mueve la fe y
el imperativo de la caridad,
aunque sabemos reconocer
otras formas de ayuda
y de solidaridad que, en parte,
se fijan los mismos objetivos;
pero no descuidemos
lo que nos es propio, a saber,
llevar a todos hacia Dios
y hacia la santidad.


Una respuesta adecuada
y plenamente evangélica
que podemos dar es
el diálogo entre
las diversas
experiencias
y la humildad
en el prestar
nuestra colaboración
sin ningún tipo
de protagonismo.

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Punto 7.2.
En relación con los pobres,
no se trata de jugar a ver
quién tiene el primado
en el intervenir, sino que
con humildad podamos
reconocer que el Espíritu
suscita gestos que son
un signo de la respuesta
y de la cercanía de Dios.


Cuando encontramos
el modo de acercarnos
a los pobres, sabemos que
el primado le corresponde a Él,
que ha abierto nuestros ojos
y nuestro corazón
a la conversión.

Lo que necesitan
los pobres
no es protagonismo,
sino ese amor
que sabe ocultarse
y olvidar el bien
realizado.


Los verdaderos
protagonistas
son el Señor
y los pobres.

Quien se pone
al servicio
es instrumento
en las manos de Dios
para que se reconozca
su presencia y
su salvación.

Lo recuerda
san Pablo
escribiendo a
los cristianos
de Corinto,
que competían
ente ellos
por los carismas,
en busca de
los más
prestigiosos:

«El ojo
no puede decir
a la mano:
“No te necesito”;
y la cabeza
no puede decir
a los pies:
“No os necesito”»

(1 Co 12,21).

El Apóstol hace
una consideración
importante
al observar que
los miembros
que parecen
más débiles
son los más
necesarios
(cf. v. 22);
y que «los
que nos parecen
más despreciables
los rodeamos
de mayor respeto;
y los menos
decorosos
los tratamos
con más decoro;
mientras que
los más decorosos
no lo necesitan»

(vv. 23-24).

Pablo, al mismo tiempo
que ofrece una
enseñanza fundamental
sobre los carismas,
también educa
a la comunidad a tener
una actitud evangélica
con respecto a los miembros
más débiles y necesitados.

Los discípulos de Cristo,
lejos de albergar
sentimientos de desprecio
o de pietismo hacia ellos,
están más bien
llamados a honrarlos,
a darles precedencia,
convencidos de que son
una presencia real
de Jesús entre nosotros.

«Cada vez
que lo hicisteis
con uno de estos,
mis hermanos
más pequeños,
conmigo
lo hicisteis»

(Mt25,40).

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Punto 8.1.
Aquí se comprende
la gran distancia
que hay entre nuestro
modo de vivir y
el del mundo,

el cual elogia,
sigue e imita
a quienes tienen
poder y riqueza,
mientras margina
a los pobres,
considerándolos
un desecho y
una vergüenza.

Las palabras del Apóstol
son una invitación a darle
plenitud evangélica
a la solidaridad con
los miembros más débiles
y menos capaces
del cuerpo de Cristo:

«Y si un miembro sufre,
todos sufren con él;
si un miembro es honrado,
todos se alegran con él»

(1 Co12,26).

Siguiendo esta misma línea,
así nos exhorta en
la Carta a los Romanos:

«Alegraos con
los que están alegres;
llorad con los que lloran.

Tened la misma consideración
y trato unos con otros,
sin pretensiones de grandeza,
sino poniéndoos al nivel
de la gente humilde»

(Rom 12,15-16).

Esta es la vocación
del discípulo de Cristo;
el ideal al que aspirar
con constancia
es asimilar
cada vez más
en nosotros
los «sentimientos
de Cristo Jesús»

(Flp2,5).

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Punto 9.1.
Una palabra de esperanza
se convierte en el epílogo natural
al que conduce la fe.


Con frecuencia,
son precisamente
los pobres los que
ponen en crisis
nuestra indiferencia,
fruto de una
visión de la vida
excesivamente
inmanente
y atada
al presente.

El grito del pobre
es también un grito
de esperanza
con el que manifiesta
la certeza de que
será liberado.

La esperanza fundada
en el amor de Dios,
que no abandona
a quien confía en Él
(cf. Rm 8,31-39).

Así escribía
santa Teresa de Ávila
en suCamino de
perfección:


«La pobreza es
un bien que encierra
todos los bienes
del mundo.

Es un señorío grande.

Es señorear todos
los bienes del mundo
a quien no
le importan nada»
(2,5).

En la medida en que
sepamos discernir
el verdadero bien,
nos volveremos
ricos ante Dios
y sabios ante
nosotros mismos
y ante los demás.

Así es: en la medida
en que se logra
dar a la riqueza
su sentido justo
y verdadero,
crecemos
en humanidad
y nos hacemos
capaces de
compartir.

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Punto 10.1. (y último)
Invito a
los hermanos obispos,
a los sacerdotes
y en particular
a los diáconos,
a quienes se les impuso
las manos para
el servicio de
los pobres

(cf. Hch 6,1-7),
junto con
las personas consagradas
y con tantos laicos y laicas
que en las parroquias,
en las asociaciones
y en los movimientos,
hacen tangible
la respuesta de la Iglesia
al grito de los pobres,
a que vivan esta
Jornada Mundial
omo un momento privilegiado
de nueva evangelización.

Los pobres nos evangelizan,
ayudándonos a descubrir
cada día la belleza del Evangelio.

No echemos en saco roto
esta oportunidad de gracia.

Sintámonos todos,
en este día,
deudores con ellos,
para que tendiendo
recíprocamente
las manos unos a otros,
se realice
el encuentro salvífico
que sostiene la fe,
vuelve operosa la caridad
y permite que la esperanza
prosiga segura en su camino
hacia el Señor que llega.

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Vaticano, 13 de junio de 2018

Memoria litúrgica de san Antonio de Padua

Francisco

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Recreando tu obra.....
Llevando tu mensaje...
Amando lo que tu amabas....
VIVIENDO A TU ESTILO!!!!!
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FELISA PISABARRO
 
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«ESTE POBRE GRITÓ Y EL SEÑOR LO ESCUCHÓ» (texto completo)

Notapor esoto » 05 Jul 2018 07:22

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Este pobre gritó y el Señor lo escuchó:
mensaje del Papa para la II Jornada Mundial de los Pobres
(18 de noviembre de 2018)


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II JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES

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«ESTE POBRE GRITÓ Y EL SEÑOR LO ESCUCHÓ»

Notapor esoto » 06 Jul 2018 08:11

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Este pobre gritó y el Señor lo escuchó:
mensaje del Papa para la II Jornada Mundial de los Pobres
(18 de noviembre de 2018)


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«ESTE POBRE GRITÓ Y EL SEÑOR LO ESCUCHÓ» (texto completo)

Notapor esoto » 07 Jul 2018 08:06

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Este pobre gritó y el Señor lo escuchó:
mensaje del Papa para la II Jornada Mundial de los Pobres
(18 de noviembre de 2018)


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«ESTE POBRE GRITÓ Y EL SEÑOR LO ESCUCHÓ» (texto completo)

Notapor esoto » 08 Jul 2018 07:58

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Este pobre gritó y el Señor lo escuchó:
mensaje del Papa para la II Jornada Mundial de los Pobres
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http://w2.vatican.va/content/francesco/es/messages/poveri/documents/papa-francesco_20180613_messaggio-ii-giornatamondiale-poveri-2018.html


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«ESTE POBRE GRITÓ Y EL SEÑOR LO ESCUCHÓ» (texto completo)

Notapor esoto » 10 Jul 2018 07:54

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Este pobre gritó y el Señor lo escuchó:
mensaje del Papa para la II Jornada Mundial de los Pobres
(18 de noviembre de 2018)


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«ESTE POBRE GRITÓ Y EL SEÑOR LO ESCUCHÓ» (texto completo)

Notapor esoto » 13 Jul 2018 11:30

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Este pobre gritó y el Señor lo escuchó:
mensaje del Papa para la II Jornada Mundial de los Pobres
(18 de noviembre de 2018)


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«ESTE POBRE GRITÓ Y EL SEÑOR LO ESCUCHÓ»

Notapor esoto » 17 Jul 2018 08:27

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Este pobre gritó y el Señor lo escuchó:
mensaje del Papa para la II Jornada Mundial de los Pobres
(18 de noviembre de 2018)


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«ESTE POBRE GRITÓ Y EL SEÑOR LO ESCUCHÓ»

Notapor esoto » 20 Jul 2018 07:04

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«ESTE POBRE GRITÓ Y EL SEÑOR LO ESCUCHÓ» (texto completo)

Notapor esoto » 24 Jul 2018 08:39

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